Con el permiso de la Presidencia;  

Compañeras y compañeros diputados,

El día de hoy estamos discutiendo, revisando la modificación de la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El objeto de esta modificación de la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es para obligar a los operadores de telecomunicaciones a que en caso de desastre o potencial desastre emitan alertas o mensajes a todos los usuarios de telefonía móvil.

El objetivo de esta modificación es evidente, es utilizar a las telecomunicaciones como un mecanismo directo para la prevención y la atención de situaciones de desastre nacional.

Nuestro país, como sabemos, se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, además de que los fenómenos meteorológicos constantemente azotan regiones como Veracruz, Chiapas, Guerrero y otras entidades.

No hay nada más noble realmente, que utilizar las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones en beneficio de la población. Este aspecto que hoy estamos discutiendo en cuanto a la aplicación de estas tecnologías es de lo más novedoso.

En nuestro país desgraciadamente ha prevalecido un entorno en el que las telecomunicaciones tienen un enfoque primordialmente mercantil. Lo que hoy estamos discutiendo y esperemos aprobando, significa darle una carga social importante a estos servicios.

En nuestro país al establecer este tipo de acciones se ubica dentro de los parámetros que tienen, por ejemplo, Japón con el Sistema de Alerta de Terremotos o Tsunamis que funciona desde el año 2007, o con el Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas en Estados Unidos o con las alertas Unión Europea, de la propia Unión Europea.

Según datos de la ONU, de la Organización de las Naciones Unidas –es importante decirlo–, anualmente a nuestro país este tipo de situaciones de emergencia cuestan tres mil millones de dólares.

Además, del año 2005 al año 2014, es decir, en apenas nueve años han fallecido en nuestro país, como resultado de esta falta de prevención, de información ante situaciones de emergencias, situaciones de desastres naturales, más de cinco mil personas. Además, por esta misma situación, alrededor de dos millones de viviendas se han visto afectadas.

Estamos realmente llenando un vacío enorme, qué bueno que por parte de esta legislatura se dé este paso. Se trata de una muy pequeña reforma, adición a la Ley Federal de Telecomunicaciones, pero que se traducirá seguramente en el salvamiento, no sólo del patrimonio de cientos de miles de personas, sino probablemente el salvamiento incluso de la vida de muchas de ellas.

Qué bueno que el día de hoy estemos dando este paso y creo que de alguna manera ésta se trata nuevamente de una aplicación, de un aterrizaje más, de una reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones, materializada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que apenas aprobamos hace unos meses y que fue impulsada por el Presidente Peña Nieto.

Creo que en sí estamos ante un entorno legislativo, un entorno regulatorio, promovido desde el Ejecutivo, que hoy nos permite, que abre vía franca a este tipo de acciones, que hasta hace unos años eran absolutamente impensables.

Por todo lo anterior, por parte del Partido Verde creemos que se trata de una reforma muy positiva y los invitamos a sumarse a ello.

Muchas gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO