Con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

A partir de la inserción de la salud como un derecho fundamental en el texto Constitucional, el Estado ha buscado establecer líneas de acción que garanticen su protección, a través de la inclusión de todos los mexicanos a un sistema de salud, que provea desde los servicios más básicos hasta las especialidades indispensables para la procuración del bienestar físico y mental de cualquier individuo.

 

La degradación del estado de salud y el acelerado descubrimiento de nuevos padecimientos, ha orillado a las diferentes especialidades médicas a transformarse y mejorarse, abriendo la posibilidad de nuevos tratamientos y opciones de cura para las mismas.

 

Si bien, la homeopatía no es una nueva disciplina, lo cierto es que actualmente ha tomado especial relevancia, motivo por el cual es necesario definir acciones que permitan garantizar la legalidad de dichas prácticas, lo que sin duda abonará en beneficio de la sociedad.

 

Los antecedentes de la medicina homeopática datan del año de 1849 con la llegada a México de médicos españoles que dieron a conocer la terapéutica homeopática.

 

La homeopatía es un sistema curativo que se ubica dentro de lo que se denomina medicina alternativa y que se caracteriza especialmente por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

 

A través de este dictamen, se podrá lograr la incorporación expresa en la Ley General, para que los profesionistas en la “licenciatura como médico homeópata” sean los únicos que podrán prescribir medicamentos homeopáticos, mismos que deberán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.

 

Por lo anteriormente expuesto, nuestro grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mi partido, votará a favor del presente dictamen, por el que se reforman los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud, pues coincidimos en la necesidad urgente de incorporar la atribución exclusiva de expedir medicamentos homeopáticos a los profesionistas en la materia.

 

Con ello, además de confirmar nuestro compromiso por impulsar y apoyar cualquier iniciativa que abone en beneficio de la protección de los derechos fundamentales de nuestra sociedad; se garantiza también la erradicación de todos los expendios que distribuyen y ponen a la venta medicamentos aparentemente homeopáticos, sin la garantía de haber sido analizados por un especialista.

 

En atención a ello, el Partido Verde hace un especial exhorto a todos los integrantes de esta Legislatura, para que sin distinción partidista se sumen a la aprobación de este dictamen, pues se trata de la garantía de uno de los derechos fundamentales de cualquier individuo como lo es la salud; abonando con ello a la legalidad en la práctica profesional y principalmente, a la mejora de la calidad de la vida de las y los mexicanos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO