Muchas gracias, diputado presidente.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy hago uso de esta tribuna para presentar el posicionamiento respecto del dictamen a la minuta con proyecto de decreto remitida por el Senado, mediante el cual se declara el primer viernes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria.

La oratoria es considerada desde las culturas más antiguas un arte, una disciplina y una cualidad eminentemente humana, profundamente ligada con el intelecto y, por lo tanto, era cultivada en los foros, academias y posteriormente, en las universidades.

Hablar no es solamente emitir palabras, la comunicación debe transmitir contenidos y emociones. Sin ellos el discurso no resulta eficaz. Es necesario que nuestro receptor comprenda el mensaje y, para ello, es indispensable atrapar su atención.

Es un hecho que el poseedor de una depurada técnica oratoria tendrá más éxito en los campos laborales, científicos, en el docente, social y también en el personal. No hay que olvidar que para ser un gran orador hay que saber lo que se quiere decir, ser capaz de decirlo, pero sobre todo de transmitirlo.

Pero la oratoria va más allá, además de articular un buen discurso ante un determinado público, supone también el dominio de la voz, el espacio, la retórica. Sólo así se puede conmover y persuadir de manera correcta al público. El orador debe reunir una serie de cualidades, como la memoria, la imaginación, sensibilidad e iniciativa.

Los pilares de una adecuada técnica vocal son sin duda la claridad e inteligibilidad de las palabras, la correspondencia del volumen con la situación en la que se habla, la velocidad de su misión que permita al interlocutor seguir la conversación, la adecuación entre el lenguaje corporal y verbal.

En un Estado democrático como el nuestro, el intercambio de ideas se lleva a cabo desde las tribunas más altas. Los discursos y debates que tendrán lugar en el marco de este proceso electoral, en las plazas públicas y en el intercambio diario de las ideas, son fundamentales.

Al establecer, como es el sentido de este dictamen, el Día Nacional de la Oratoria, estaremos impulsando la práctica y enseñanza, la difusión de esta disciplina entre los jóvenes, así como promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades para que las próximas generaciones cuenten con grandes oradores, que estén a la altura de los máximos maestros de la palabra.

Algunos hemos forjado esta capacidad en el día a día, para otros es un talento natural y otros tantos se han preparado profesionalmente en este arte. En el Partido Verde consideramos necesario que nuestros jóvenes se preparen en esta disciplina y por eso votaremos a favor de este dictamen y los invitamos a hacer lo mismo. Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO