Nuestra propuesta permitirá que las micro, pequeñas y grandes empresas sean ‘verdes’, ya que podrán reducir significativamente su consumo de papel, explicó la diputada Ana Lilia Garza Cadena, toda vez que ahora será posible para los comercios guardar registros digitalizados de la documentación relacionada con sus negocios.

Esta medida, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, agregó la ecologista, es parte de la agenda legislativa del Partido Verde, ya que promueve prácticas amigables con el ambiente a gran escala que son fáciles de adoptar, además de que agilizan y modernizan los procesos administrativos de todo el sector comercial.

Garza Cadena explicó que por ley ahora los comerciantes podrán optar por conservar su libro mayor y libros de actas en formato impreso o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre en cumplimiento con lo establecido por la NOM sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía.

“Muchas veces, cuando se piensa en costos que conlleva el archivar, administrar y mantener al día toda la documentación, resulta evidente que un alto porcentaje de los recursos de una empresa de destina a este fin, por lo que se reducen sus utilidades. De hecho en muchos casos la administración de toneladas de papel es una de las tareas que más dinero consume durante la creación de un negocio”, agregó.

En este marco, la diputada señaló que esta propuesta se trabajó de la mano de expertos de la Secretaría de Economía y del SAT, con la finalidad de hacer viables los aspectos técnicos y prácticos de esta iniciativa.

“Si bien la tendencia al día es que los documentos nazcan digitalizados, hay toneladas y décadas de papel que ahora podrán ser conservados si así lo deciden, en formatos electrónicos, y con ello seguir la tendencia global que apunta a crear procesos simples, ágiles y eficaces.

Finalmente, la también presidenta de la comisión especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, recordó que para producir una tonelada de papel virgen que no contenga material reciclado, se consumen cerca de dos mil 400 kilos de madera, el equivalente a 17 árboles. Asimismo, para producir una tonelada de papel se requieren de 150 mil a 200 mil litros de agua y siete mil kilowatts por hora.

“Le estamos brindando una alternativa tecnológica a los comerciantes de todos los tamaños, que les permita optimizar sus recursos, abaratar costo, ser más competitivos y abonar al cuidado del medio ambiente y los recursos del país”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO