Aquellos accidentes ocurridos en las últimas semanas, como el del río Sonora, que han derivado en desastres ambientales, protagonizados por empresas públicas como privadas, deberán ser registrados y tomarse como experiencias desafortunadas, señaló el coordinador de los diputados del Partido Verde Arturo Escobar y Vega.

Agregó que ante la apertura del sector energético, empresas nacionales y extranjeras invertirán sus capitales creando nuevas fuentes de empleo, sin embargo, advirtió, “México no empeñará su capital natural en pro del crecimiento económico”.

En este sentido, el líder parlamentario se comprometió a impulsar el desarrollo del país mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y dejó en claro que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es de todos.

Por ello, frente al desastre en el río Sonora, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar aquellos hechos que afecten sus comunidades y a los empresarios a redoblar esfuerzos para prevenir, aumentar la seguridad y disminuir los riesgos que su trabajo implica.

“México necesita más y mejores fuentes de empleo y en este marco, bienvenidos todos aquellos que busquen hacer negocios gracias a las nuevas reformas estructurales recientemente aprobadas, no obstante, trabajaremos con las nuevas herramientas para conjugar el esfuerzo de la iniciativa privada con la protección al medio ambiente”, precisó.

Escobar y Vega subrayó que los accidentes ambientales derivados de las actividades empresariales se han vuelto cotidianos en diversas regiones del país, convirtiéndose algunos en verdaderos desastres ecológicos por lo que consideró necesario crear nuevas leyes que respondan a los retos que representan los tiempos actuales.

Derivado de lo anterior, expresó que el actual periodo ordinario de sesiones será el marco perfecto para que los legisladores, en especial los del Partido Verde, “fortaleceremos la legislación y endureceremos las penas para quienes atenten contra el capital natural de la Nación”.

Finalmente, el legislador hizo énfasis en que la Reforma Energética proporcionó nuevas figuras como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual tendrá entre sus funciones, prevenir, proteger, sancionar y cerrar aquellas empresas cuyas actividades representen una amenaza en contra de nuestros ecosistemas.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO