Ciudad de México, a 2 de octubre de 2019

Como cada 2 de octubre, se llevó a cabo una marcha para conmemorar los trágicos hechos ocurridos en 1968.

Debemos decir que en esta ocasión el Gobierno de la Ciudad se preparó mucho mejor que en las últimas manifestaciones (entre ellas la encabezada por grupos feministas y la de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa), pero la ciudadanía sigue teniendo la sensación de que se debe hacer más.

Se colocaron muros de contención para evitar pintas y afectaciones a las fachadas de los edificios, pero el grupo de anarquistas que siempre están presentes, volvieron a hacer de las suyas.

Agredieron a los pocos policías que estaban en el operativo y disolvieron en algunos puntos a los integrantes de los "cinturones de paz", cuya misión era contener pacíficamente a los manifestantes.

La presidenta de la Comisión de derechos humanos afirmó que habían sido muy pocos los lesionados (entre manifestantes y policías), pero que sí se habían presentado violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por los manifestantes como por los cuerpos de seguridad ciudadana.

Ante estos hechos el Partido Verde en la Ciudad de México se pronuncia por:

1. Llevar a cabo una revisión de los protocolos que el Gobierno de la Ciudad está implementando ante la realización de marchas y manifestaciones con la intención de evitar que grupos violentos cometan delitos y, en caso de que los cometan, sean sancionados conforme lo establece la ley, en el marco del respeto a los derechos humanos.

2. Analizar la posibilidad de reestablecer como grave el delito de ataques a la paz pública, así como el de ultrajes a la autoridad, con la intención de salvaguardar la seguridad de las personas y la integridad de los bienes propiedad de particulares y de la Ciudad.

3. Abrir el debate sobre una eventual regulación de las marchas y manifestaciones para que los derechos de libre manifestación de las ideas y de libre tránsito puedan convivir, evitando la contaminación ambiental y los daños a la salud por el caos vial que se provoca, además de las millonarias pérdidas económicas para el sector de servicios y comercio.

En el Partido Verde hacemos un llamado respetuoso a todas las y los capitalinos para que siempre que hagamos uso de nuestro legítimo derecho a protestar y manifestarnos, sea con total y absoluto respeto entre manifestantes, autoridades y terceros, sin ejercer violencia de ningún tipo y siempre apegados a lo que marcan las leyes y nuestra Constitución.

Recordemos que el derecho de unos jamás debe estar por encima del derecho de otros.