• El Coordinador de Alianzas de la campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum visitó la Fundación Amor y Gozo en Acción, en el estado de Morelos, desde donde llamó a reflexionar en torno a las discapacidades asociadas al intelecto, y los trastornos mentales que afectan a cientos de personas en México.

Con la finalidad de conocer algunas de las necesidades apremiantes de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, en particular las asociadas a la discapacidad intelectual, el Coordinador de Alianzas de la Dra. Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco Coello, visitó la Fundación Amor y Gozo en Acción, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. 

Velasco Coello realizó un recorrido por las instalaciones de la fundación, donde pudo conocer el tipo de servicios que ahí se que brindan a personas con condiciones mentales como bipolaridad, esquizofrenia, entre otras; tras lo cual reconoció el trabajo de los fundadores, a quienes cariñosamente se les conoce como "hermano Ramón" y "hermana Juanita".

Y es que, cabe señalar, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hasta marzo de ese año la prevalencia de discapacidad junto con las personas con algún problema o condición mental a nivel nacional era de 7 millones 168 mil 178 a nivel nacional, de las cuales el 78% presentó únicamente discapacidad, el 10% algún problema o condición mental y el 8%  algún tipo de discapacidad aunado a una condición mental y el 4% alguna condición mental y una limitación. 

El también Senador con licencia, del Partido Verde, reconoció que el cuidado de personas con discapacidad intelectual requiere un enfoque integral y centrado en la persona, que tenga en cuenta sus necesidades individuales, sus habilidades y sus deseos, y que aborde los retos en materia de acceso a servicios de salud y apoyo, así como en formación y capacitación del personal de cuidado, ante lo cual aplaudió la labor de la fundación y de todas las personas que colaboran en ella.

A nombre del Partido Verde, Velasco Coello se comprometió a sumar apoyo en favor de la discapacidad: "nosotros venimos a sumarnos a ese esfuerzo que realiza la fundación, hemos platicado con el hermano Ramón para ver en qué podemos ayudar", apuntó. 

En otro momento, el coordinador de alianzas convivió con algunos de los beneficiarios de la fundación quienes reciben estancia, alimentos, atención médica, medicamentos, educación, entre otras atenciones; en dicho marco, conoció la historia de Hugo, hijo de los hermanos Ramón y Juanita, cuya condición mental lo llevó a ser la inspiración de la creación de Amor y Gozo en Acción.

"No solamente han sacado adelante a su hijo Hugo con amor, cariño, esfuerzo y dedicación, sino que han decidido hacer entrega total de su vida para poder ayudar a más personas que están en una circunstancia similar a la de su hijo Hugo", enfatizó Velasco con admiración al reiterar el compromiso del Partido Verde de trabajar en favor de las personas con discapacidad y por la salud mental. 

“Debemos trabajar en crear mayor conciencia en la sociedad sobre las necesidades de las personas con alguna discapacidad, y como legisladores y personas en la toma de decisiones, en la creación de programas y leyes para defender sus derechos y el acceso a una vida digna. Y eso es lo que el Verde está trabajando”, concluyó el Coordinador de Alianzas de la Dra. Claudia Sheinbaum.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO