·       Nuestras niñas y niños mexicanos merecen un compromiso inquebrantable que les garantice el acceso a sus medicamentos, cuidados y un mejor tratamiento en general: Karen Castrejón.

El Partido Verde Ecologista de México insistió en la importancia de no bajar la guardia ante el desafío que representa la atención oportuna y de calidad al cáncer infantil; recordó las modificaciones realizadas a la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, promovidas por este instituto político, para establecer medidas de atención a niñas, niños y adolescentes con sospecha de la enfermedad.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, la lideresa nacional Karen Castrejón Trujillo informó que, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes, con cerca de 280 mil niños y jóvenes de entre 0 y 19 años diagnosticados, cada año, con la enfermedad.

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, esta enfermedad es la causa principal de muerte en pacientes de 5 a 14 años, puesto que al menos 3 de cada 4 casos es detectado en etapas avanzadas.

De ahí que el Partido Verde haya adoptado como objetivo el gestionar que los menores que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer o están bajo sospecha de tenerlo, reciban atención integral y oportuna.

La lideresa Karen Castrejón Trujillo recordó que las modificaciones realizadas a la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para establecer dentro de las dependencias de la Administración Pública Federal y del Sistema Nacional de Salud las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer, promovidas por este instituto político, coadyuvarán a disminuir la mortalidad en niñas, niños y adolescentes con cáncer, así como a generar una base de datos actualizada sobre los diversos tipos de cáncer infantil en la población mexicana.

"De acuerdo con los especialistas, en América Latina aproximadamente 30 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años son diagnosticados con cáncer cada año, de los cuales cerca de 10 mil fallecen, no obstante, la mayoría de esas muertes se pueden prevenir con tratamiento oportuno y de calidad. Nuestras niñas y niños mexicanos merecen un compromiso inquebrantable que les garantice el acceso a sus medicamentos, cuidados y un mejor tratamiento en general", concluyó la lideresa del Partido Verde.