• Desafortunadamente, hoy sabemos que no vamos a alcanzar la meta (de los ODS) para el 2030, señaló la diplomática.

  • Aseguró que desafío de México es continuar reduciendo las presiones sobre el planeta mientras expande los niveles de desarrollo humano de la población:

En el marco del segundo panel de la Convención Nacional del Partido Verde Ecologista de México, "Repensando el Futuro en Verde", que tuvo como temática Calidad de vida para todos los mexicanos, se dio la participación de la doctora Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien expuso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 (ODS), en su intervención resaltó que México debe continuar reduciendo la presión sobre el planeta al mismo tiempo que mejora el desarrollo humano de su población.

La doctora Isabel de Saint Malo, señaló el desafío de la recuperación del desarrollo humano post pandemia, la cual, hizo que el país perdiera 10 puntos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, el nivel se agrava al ajustarlo por la variable desigualdad, ya que la nación pierde un 15% más en el Índice. En cambio al ajustar el IDH a presiones planetarias se mejora, a lo que la especialista señaló: "el desafío de México es continuar reduciendo las presiones sobre el planeta mientras expande los niveles de desarrollo humano de la población".

La especialista señaló que ya estamos a la mitad del plazo para cumplir los ODS y que desafortunadamente, hoy ya sabemos que no vamos a alcanzar la meta para el 2030, por lo que realizó un llamado a establecer qué hacer para acelerar el paso para alcanzarlos en el menor de los lapsos.

La diplomática enfatizó el rol del sector privado y el sector público para alcanzar la meta: "Los 17 objetivos de desarrollo sostenible no los vamos a alcanzar si le dejamos esa tarea sólo al Estado y las multilaterales, eso no va a suceder, tenemos que buscar maneras de incluir al sector privado", afirmó.

La doctora Isabel de Saint Malo señaló la necesidad de promover la adopción de estándares de sostenibilidad universales en Latinoamérica, esto para dar certidumbre financiera y atraer la inversión que necesitamos para múltiples sectores, en los que se incluyen los relacionados a la energía limpia, infraestructura sostenible para las ciudades y demás temas relacionados a los ODS.

La experta advirtió que se espera que el cambio climático afecte significativamente a México, y con enormes desigualdades territoriales, lo cual provocará la migración de las poblaciones a las ciudades menos afectadas. Añadió que el país sería uno de los que mayor caída de horas trabajadas tendría por causa del calor.

Al finalizar la exposición de la diplomática, los liderazgos del Partido Verde expresaron su disposición de reiterar en su proyecto la prioridad de generar políticas públicas encaminadas a alcanzar los ODS y así lograr una mejor calidad de vida para los mexicanos, al mismo tiempo que se mitiga el daño ambiental realizado al planeta y al país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO