· Las sequías cada vez más intensas, las altas temperaturas y el descuido humano aumentan el riesgo, por lo que es importante extremar medidas y evitar encender cigarrillos, fogatas o usar fuego mientras se esté en área forestal.

Ante el incremento de los incendios forestales que han afectado a diversas regiones del país y provocado el desalojo de familias enteras en algunas comunidades, el Partido Verde Ecologista de México señaló la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención y combate a estos fenómenos que están entre las primeras causas de devastación de los bosques.

La líder nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, señaló que según datos de la Comisión Nacional Forestal, en lo que va del año se han registrado 712 incendios forestales en 24 entidades del país, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Añadió que las sequías cada vez más intensas, las altas temperaturas y el descuido humano aumentan el riesgo de incendios, por lo que llamó a la población a extremar medidas y evitar encender cigarrillos, fogatas o usar fuego mientras se esté en área forestal.

Castrejón Trujillo lamentó que los incendios forestales generan la pérdida de vegetación, biodiversidad y de diversos servicios ambientales; la muerte de animales silvestres; erosión del suelo, así como afectaciones sociales y económicas en las zonas siniestradas.

"Para poder combatirlos se requiere de más recursos materiales, presupuestales y humanos, además de establecer campañas informativas a nivel nacional que ayuden a disminuir su incidencia, mantener las zonas forestales y evitar daños a la salud de la población", detalló.

Finalmente, la líder ecologista destacó la importancia de intensificar el trabajo coordinado de todas las autoridades para establecer acciones urgentes que prioricen la integridad de las personas, se reduzcan riesgos y se evite la devastación de los bosques en el país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO