Es preciso que se supervise de manera permanente el llenado y se proceda contra quien esté especulando con el producto: Castrejón Trujillo

El Partido Verde Ecologista de México hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a intensificar las revisiones en los establecimientos de venta, renta y recarga de tanques de oxígeno, a fin de detener el alza injustificada en los precios de estos productos y servicios.

La dirigente nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, dijo que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, desde noviembre del año pasado comenzaron los aumentos hasta por el triple del costo en recargas, renta y venta de tanques de oxígeno. No obstante, hay quienes aseguran que en días recientes los precios se han incrementado hasta en 200 por ciento en municipios de la zona metropolitana del Valle de México.

Castrejón Trujillo recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya emprendió una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en la venta, no obstante, en días recientes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que incluso la delincuencia podría estar ya involucrada.

En ese sentido, la dirigente ecologista dijo que las autoridades deben actuar con urgencia pues es inadmisible que en medio de la grave situación que enfrenta el país, haya quienes se atrevan a lucrar con la necesidad y la salud de las personas.

"Es preciso que se supervise de manera permanente el llenado y el estado en que se encuentran los contenedores medicinales y se proceda contra quien esté especulando con el producto. Asimismo, es importante que las personas sigan denunciando y que las autoridades refuercen las estrategias para evitar que continúen los robos de tanques de oxígeno y el incremento de los precios", enfatizó.

La líder del Partido Verde lamentó que, además de provocar un daño en el bolsillo de las familias, el mayor golpe para éstas radica en el dolor de tener a un enfermo con complicaciones respiratorias derivadas de la Covid-19 y tener dificultades para conseguir lo que necesita, como es el caso de los tanques de oxígeno.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO