· La propuesta de la diputada Ramos Arreola busca establecer que los programas de manejo se emitan obligatoriamente por parte de la autoridad dentro de un plazo de 180 días naturales.

El Partido Verde Ecologista de México reconoce y celebra la labor de Teresa Ramos Arreola, coordinadora de los Diputados ecologistas en el Congreso de la Ciudad de México, quien siguiendo con su trabajo en favor del medio ambiente, presentó ante el Congreso local una iniciativa con la que se busca reforzar el marco jurídico para proteger las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental en la capital del país.

La propuesta de la diputada Ramos Arreola busca establecer que los programas de manejo se emitan obligatoriamente por parte de la autoridad dentro de un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de su decreto de creación.

Ello abonará a la protección a estas zonas que brindan a los capitalinos grandes beneficios, como son la producción de agua, la regulación del clima, la retención de suelo, la captura de carbono, la biodiversidad, belleza escénica, recreativa y cultural, entre otros.

Y es que aunque estas áreas cuentan con Programas de Manejo, algunas veces tardan mucho tiempo en emitirse e incluso muchos aún no se han hecho, por lo que destacó la necesidad de reforzar las acciones para proteger y preservar dichas zonas y evitar que se sigan deteriorando.

Cabe señalar que en la Ciudad de México se encuentran 7 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal: las Cumbres del Ajusco, el Desierto de los Leones, la Insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla, el Cerro de la Estrella, El Tepeyac, las Fuentes Brotantes de Tlalpan y Lomas de Padierna; mientras que existen 16 Áreas Naturales Protegidas de carácter local. Todas ellas deben ser protegidas a fin de combatir el progresivo deterioro ambiental y contribuir a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para los capitalinos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO