De acuerdo con el INEGI, el 66.1 por ciento de mexicanas de 15 años o más, han sufrido violencia emocional, económica, física o sexual al menos una vez en su vida: Carlos Puente Salas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Partido Verde señaló que es urgente e imperante frenar los abusos y la violencia cometidos en contra de este sector de la población.

Carlos Puente Salas, líder nacional del Partido Verde, refirió que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016), el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años o más, han sufrido violencia emocional, económica, física o sexual, al menos una vez en su vida.

Lamentó que el grave clima de inseguridad que azota a nuestro país, ha cobrado entre sus víctimas a cientos de mujeres que, por desgracia, han perdido la vida o bien se encuentran desaparecidas.

En ese sentido, destacó la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno, a fin de redoblar esfuerzos para frenar todo tipo de discriminación y violencia hacia ese sector de la población. Añadió que es preciso dar certeza y garantizar justicia a quienes han sido víctimas.

El líder del Partido Verde destacó que en su lucha por una mejor calidad de vida y equidad para las mujeres, este instituto político ha promovido diversas iniciativas, que persiguen, entre otras cosas, terminar con la discriminación laboral, incluir en la Ley Federal del Trabajo los términos de hostigamiento sexual y acoso laboral, impedir la rescisión laboral motivada por sexo, edad, embarazo, responsabilidades familiares o cualquier otra.

En cuanto a la participación de las mujeres en la vida pública y política, este instituto político presentó una iniciativa para establecer el concepto de violencia simbólica y/o mediática contra las mujeres, así como una que define la violencia política de género y propone sanciones para quien la cometa.

Puente Salas añadió que para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en el país, se han creado propuestas para implementar mecanismos de apoyo y no discriminación a mujeres víctimas de violencia; así como una propuesta para reconocer y prevenir la violencia en el noviazgo.

Finalmente, el líder nacional del Partido Verde enfatizó que este instituto político no escatimará esfuerzos para lograr una verdadera igualdad social, calidad de vida y seguridad para las mujeres.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO