El también senador del Partido Verde comentó que el país siempre ha pensado en una planeación sexenal pero esto ya no entra en la realidad.

“Porque estamos en una paradoja, somos la economía número 12 del mundo, una economía que año con año crece más pero que está dividida en dos: la real, en donde crecen varios estados de la República a tasas de clase mundial, y la de estados que simplemente no crecen, sino que decrecen”, subrayó.

Señaló que es imperante tener una visión clara del tema de la productividad y competitividad ya que no son asuntos menores.

Indicó que México tiene diferentes frentes, como la económica, la productiva y a la competitiva, ya que son indispensables para dar un paso adelante.

“En los estados de menor crecimiento es fundamental una atención focalizada con el gasto público. Con las entidades de mayor crecimiento es necesario focalizarse en los aspectos tecnológicos, en los sectores, como el de la electrónica o el automotriz, en los cuales somos muy productivos y competitivos para hacerlos cada vez más sofisticados”, aseveró.

El legislador por Chiapas abundó que este tipo de eventos son un esfuerzo conjunto del poder ejecutivo y del legislativo para discutir sobre un tema importante, que es la competitividad del país.

No es árido hablar de la productividad, ni de la competitividad –dijo- es fundamental y tenemos que entender qué significa y aterrizarlo en toda la extensión de la palabra.

Por ello, celebró que se realicen este tipo de foros, pues así se comunica a la ciudadanía y se evita que las conclusiones se queden en el foro, e insistió que es fundamental difundir lo que se realice ya que más adelante se estará aprobando esta ley.