El grupo parlamentario del partido Verde en la Cámara de Diputados sostuvo un fructífero encuentro con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante el cual se analizó el panorama financiero internacional y las expectativas de nuestro país en dicho entorno.

Los legisladores del Partido Verde, encabezados por Jesús Sesma Suárez, hicieron un reconocimiento a la responsable labor que desarrolla el Banco Central, cuya autonomía le ha permitido llevar a cabo una política monetaria idónea para lograr una inflación baja y estable, de acuerdo con el mandato que la Constitución establece para el Banco de México. Así, nuestro país tiene hoy la inflación más baja en los últimos 40 años, a pesar de la volatilidad imperante en los mercados financieros internacionales y de la compleja situación económica mundial que se vive desde 2008.

Se comentó también la importancia, para la estabilidad macroeconómica de México, de que la política monetaria del Banco Central sea acompañada de una política fiscal responsable, con finanzas públicas sólidas, tal como sucede en nuestro país.  

En el encuentro, que se llevó a cabo en el edificio principal  del Banco de México, se comentaron las razones por las cuales la inmensa mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso mexicano, se han depreciado en los últimos meses frente al dólar estadounidense, y cómo el sistema cambiario flexible de libre flotación le ha permitido a México absorber estos choques externos sin que se traduzcan en episodios inflacionarios que afecten el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Se concluyó que México no se encuentra en una situación tan delicada como la que tienen que afrontar otros países, ya  que cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos; no obstante, es preciso acelerar y profundizar la implementación de las reformas estructurales para que el país cuente en el futuro próximo con los dos elementos clave que definirán, en un entorno global de escasez de recursos e incertidumbre, el progreso de las naciones: estabilidad financiera y crecimiento sostenido.

Finalmente, los diputados del Partido Verde manifestaron su agradecimiento a la hospitalidad del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens por compartirles parte de su tiempo, experiencia y conocimientos.