El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó una iniciativa para otorgar la facultad a las personas particulares de la Ciudad de México, de solicitar la instalación de equipos y sistemas tecnológicos de videovigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el exterior de sus domicilios.

El legislador reconoció que, gracias a los trabajos realizados por el C5, se ha ayudado a las personas que fueron asaltadas y a mujeres violentadas, además de que se atienden accidentes automovilísticos, se persigue a presuntos delincuentes, se recuperan vehículos robados y se mejora la reacción de las autoridades ante emergencias y situaciones de crisis, entre otras cuestiones relevantes.

En la máxima tribuna de la capital del país, el congresista destacó que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 60 mil cámaras de vigilancia en las 16 alcaldías (2022), sin embargo, solo en el 11 por ciento de los delitos de alto impacto, existe el video que puede ayudar en la investigación. Además, recordó que, en septiembre de 2022, el 64 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la metrópoli.

En ese contexto y debido a que actualmente la Ley solo faculta a las distintas autoridades, como la Fiscalía General, las Secretarías del Gobierno o las alcaldías, para solicitar la instalación de estas cámaras, dejando a las y los ciudadanos sin posibilidades de hacerlo, es que Sesma Suárez busca reformar la Ley que regula el uso de tecnología para la seguridad pública, para que los particulares puedan solicitar la instalación de equipos y sistemas de videovigilancia en el exterior de sus domicilios.

"Los ciudadanos deberían ser los primeros tomados en cuenta, pues son los que sufren en su persona y bienes, las consecuencias de la inseguridad. Si les damos la oportunidad a los particulares de solicitarlas para que sean colocadas en el exterior de sus domicilios, ya sean casas o edificios, también les daremos la oportunidad de colaborar en la prevención del delito y de infracciones administrativas, así como de ayudar en la atención de eventos que requieran una reacción inmediata por parte de las autoridades como accidentes, delitos o faltas administrativas", finalizó.