· Ansiedad y depresión aumentaron en un 50 y 27 por ciento, respectivamente

En apoyo a la salud mental, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, organizó un concierto de piano y ópera al aire libre para los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, a fin de brindar un espacio de recreación y promover el bienestar mental de las personas que sufren estrés, ansiedad o depresión, a causa de la pandemia.

Debido a los efectos adversos que dejó el confinamiento y la pérdida de seres queridos, "buscamos la forma de llevar un evento cultural que abone a la salud de las personas, pues se ha comprobado que ayuda a mejorar el estado de ánimo, la disminución de estrés y ansiedad", señaló el senador.

El integrante del Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la pandemia del virus COVID-19 refirió un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que, en México, los niveles de ansiedad y depresión se dispararon por la pandemia.

La ansiedad, según el informe, antes de la pandemia se presentaba en el 15 por ciento de la población, condición que aumentó un 50 por ciento; mientras que la depresión que, hasta marzo de 2020 se calculaba en el 3 por ciento de la población, aumentó hasta abril de este año a 27.6 por ciento.

"Es urgente que atendamos la otra pandemia: la salud mental de la población. Debemos recordar que los investigadores han revelado que la música puede mejorar el sueño, la memoria y nos hace sentir mejor, gracias a la liberación de diversos neurotransmisores", resaltó.

Zamora Guzmán agregó que todos los sectores e instituciones deben sumar esfuerzos para atender y prevenir estos padecimientos, y evitar que se normalice "el sentirnos mal, ocultar nuestros sentimientos o no recurrir a atención médica o psicológica, por miedo a ser juzgados".

En el evento realizado en la explanada de la colonia Tlatelolco, se presentó el pianista internacional coreano, KL Joon; la soprano, Carol Gamboa; el barítono, Pablo Fragoso, y Paolo Botti.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

CIUDAD DE MÉXICO